La tecnología está revolucionando todos los sectores y por esta razón empresas como Microsoft trabajan en materializar la transformación digital más allá de las fronteras urbes.

Imaginemos un agricultor que en sus sembradíos incorpora censores en la tierra, para recopilar  datos sobre comportamiento de sus campos de cultivos.  Además usan drones y aprovechan el acceso a herramientas satelitales, para conseguir información en tiempo real de todos los aspectos  naturales que pueden influir en su cosecha, tales como temperaturas, humedad del suelo y niveles de nutrientes, para la salud de las plantaciones.

Esto ya se está poniendo en práctica en Estados Unidos, en donde Microsoft ha implementado un proyecto de tecnologías aplicadas a la agricultura, por ejemplo en cosechas de trigo, cebada y lentejas.

La plataforma también dispone un conjunto de herramientas con inteligencia artificial (AI), para ayudar a tomar decisiones en cada fase de la agricultura, desde antes de sembrar hasta después de la cosecha, con agricultura basada en datos. Esto ahorra mucho tiempo reduce los costos y ayuda a controlar cualquier problema que se tenga con la siembra, ya que es una tecnología que combina imágenes de drones y satélites con datos de sensores en tierra para transmitir información y crear mapas de húmedad o de nutrientes para variar la velocidad a que se plantan las semillas o se aplican los fertilizantes, esto aumenta el rendimiento y evita el exceso de fertilización.