Las alteraciones de la columna vertebral, principalmente las de origen degenerativo, son por lo general irreversibles, el tratamiento médico bien orientado proporciona resultados muy buenos y el paciente queda sin dolor. Sin embargo permaneciendo las lecciones, las posiciones viciosas y los movimientos bruscos forzados con la columna en mala posición, provocan muchas crisis dolorosas que pueden ser evitadas y reducidas a molestias mínimas.
A continuación les brindamos información sobre las posiciones que deben tener las personas que padecen esta situación.
- La almohada alta o el uso de dos o más almohadas está contraindicado para el reposo nocturno.
- Dormir sin almohada no es aconsejable, ya que es necesario el apoyo para la lordosis cervical (curva de la nuca), las condiciones ideales se obtienen usando una almohada achatada suficientemente suave, para ceder a la presión de la cabeza y mantener apoyada la curva de la nuca.
- La posición adecuada es acostarse ¨boca arriba¨, la almohada en su parte inferior debe llegar hasta la espina del omoplato paletal, llenando las curvaturas de la parte superior de la región posterior del torax y del cuello, cuando se duerme en decúbito lateral o sea de lado, se debe usar una almohada de altura adecuada y flexionar las caderas y rodillas.
- Para leer acostado es indispensable el uso de varias almohadas, para conservar las curvas normales de la columna.
Al sentarse se debe evitar la flexión de la cabeza, la costura, escritura, trabajo manuales son ejemplos de causas de posiciones viciosas prologadas. En nuestra vida diaria los objetos de uso constante, deben ser colocados a una altura conveniente, las medias y zapatos deben de calzarse de pie, flexionando la cadera y las rodillas, para apoyar el pie en un lugar alto, al conducir un automóvil se debe aproximar el asiento, para que las rodillas queden flexionadas. Para dormir es indispensable un colchón indeformable, lo que se consigue con una superficie rígida, sobre la que se aplica una capa de material flexible (espuma de hule).