Costa Rica estuvo haciendo esfuerzos para integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde el año 2012. Esta organización internacional promueve políticas que favorecen la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. En ese año nuestro país le comunico formalmente a esta organización el interés por ser parte de ella y en el 2015 inicio el proceso de evaluación  para comprobar si el país clasificaba, lo que requirió de muchas modificaciones a nuestra legislación bajo la supervisión de la OCDE. Esta integración nos dio cambios beneficiosos, por ejemplo, prestigio y mayor confianza de los inversionistas, apoyo a las reformas nacionales, promoción de la eficiencia económica y social, alcance de estándares más altos y recomendaciones de política pública.

Pertenecer a la OCDE ha significado que nuestro país debe de cumplir con estándares mundiales exigentes lo que provoca la confianza de inversionistas internacionales y nacionales generando un incremento en los ingresos de inversión extranjera, creando mejores convenios para el financiamiento  en el exterior. Esto ha generado que las empresas han incrementado la inversión en Costa Rica hasta un 29% y por ende se han creado nuevas plazas de trabajo. Por recomendación de la OCDE nuestro país mejoro normas en protección del consumidor en el comercio electrónico creo el marco nacional de cualificaciones de Educación y Formación Técnica Profesional  de Costa Rica debido a la deficiencia que había en la educación y formación técnica, el fortalecimiento de la comisión para la promoción de la competencia, fortalecimiento de las políticas públicas, cambios que le permitirán al país ajustar sus políticas a nivel mundial, para impulsas la eficacia económica y social.

Sin embargo a pesar de las ventajas señaladas anteriormente se pone en duda si el ingreso de Costa Rica a la OCDE fue la decisión correcta, debido a la cuota anual que debe pagar el país, la cual se estima de acuerdo con el producto interno bruto (PIB).