Este es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por una alteración cualitativa de la interacción social, la palabra autismo se utilizó por Kanner en 1943 haciendo referencia a un cuadro del inicio de afectación profunda en el desinterés por el mundo externo. El autismo no es una enfermedad, es un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro, sus síntomas pueden aparecer en los primeros 3 años de la niñez y duran para toda la vida, aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede tener un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables.
El autismo conlleva a la aparición de diversas anomalías durante el crecimiento, como pueden ser la alteración de las interacciones sociales, anomalías de la comunicación verbal y no verbal, actividad imaginativa empobrebrecida y un repertorio de actividades e intereses restringidos y repetitivos. La palabra autismo se usa en general para referirse a niños que parecen ¨vivir en su propio mundo¨.
Los déficits sociales a menudo pasan desapercibidos por los padres, ya que los niños con autismo con frecuencia no buscan conexión con los demás, se sienten satisfechos estando solos, ignoran el pedido de atención por parte de sus padres y rara vez realizan contacto visual o intentan obtener atención de otras personas con gestos o vocalizaciones a sonidos del ambiente. Tienen pocos o ningún amigo y cuando lo tienen la relación es solo entorno a sus propios intereses especiales, esta es una pequeña reseña del autismo en los niños con el fin de crear concientización y comprensión de todos para con las personas que tienen esta condición social.